martes, 2 de abril de 2013

y tu.. ¿a quien te comes?



Una cadena alimenticia, también conocida como red trófica, es una serie de relaciones que nos indican qué organismos se alimentan de otros, o dicho con otras palabras, nos indican quién se come a quién.

Cada conjunto de organismos de desarrolla en ambientes muy distintos de otros, es por eso que cada red alimenticia, es especial y sobre todo particular en relación o en comparación a otras.

Las redes tróficas se componen por diferentes niveles, cinco, para ser exactos, los cuales también se conocen como niveles tróficos, denominados como primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente

Las redes tróficas, son de suma importancia para mantener un total equilibrio en el medio ambiente, pues cada uno de los niveles tróficos, cumplen con una función específica, en conjunto con las acciones que cada organismo aporta a la misma.

Por otra parte, tienen mucha importancia, pues permiten el flujo constante de energía en los diferentes ecosistemas, ya que cada uno de los niveles de alimentación, se llevan a cabo una serie de procesos y factores, que permiten la emisión de distintos tipos de energías al medio, entre ellas, la energía solar, que es una de las más indispensables en cualquier comunidad.

Cada comunidad, tiene sus redes tróficas características. En el caso de mi comunidad, Cortazar, una de las redes tróficas de mayor frecuencia, es la de los matorrales y/o pastizales, en la que intervienen animales comunes como serpientes, coyotes, conejos, degradadores, productores, entre otros.

Es por eso que la comunidad en general, debe de tomar y ejecutar acciones, para preservar las cadenas alimentarias de la comunidad, pues es de ellas, de quienes recibimos gran parte de la energía que nos es útil para vivir, del mismo modo nos aportan una gran parte de la biodiversidad con que cuenta la comunidad.

El gobierno, poco ha hecho en cuanto al apoyo de la preservación del medio ambiente, incluyendo redes tróficas, es por eso que todo esto será mejor, si todos aportamos tan sólo un mínimo de apoyo para poder lograr esa preservación del medio, pues es de él de quien obtenemos todos los recursos que necesitamos para poder vivir de manera digna y sobretodo, con la satisfacción total de nuestras necesidades.


Las cadenas alimenticias permiten el flujo de energía de los ecosistemas, esto quiere decir que gracias a estas redes alimenticias existe vida animal en todos los ecosistemas, ya que tanto los organismos vivos o muertos son fuentes de alimento para otros organismos.

1 comentario:

  1. Podemos deducir, que algunos animales se alimentan a varios niveles tróficos, lo cual significa que los organismos generalmente están involucrados en una Red compleja de muchas relaciones alimentarias unidas entre sí, llamada Red Alimentaria.

    ResponderEliminar